SUFRIMIENTO
DIARIO
Aquellos
que tenemos que atravesar la ciudad de sur a norte o de este a oeste para
reuniones de trabajo sufrimos constantemente la desesperación de llegar tarde a nuestras citas, pese a
haber salido temprano, hemos constatado que la hora punta ahora es todo el día
.Existen actualmente 75 puntos de mayor
congestión vehicular en Lima que se complican mas durante las denominadas horas
punta, los cuales se ubican en 22 de los 43 distritos. El Cercado, San Martín de Porres, Surco,
Chorrillos y San Isidro tienen la mayor cantidad de cruces críticos.
De
todos estos puntos el más complicado por la informalidad que existe, es Puente Nuevo, en El Agustino. Hay
vehículos que vienen del norte y el sur para ir a San Juan de Lurigancho y
viceversa. También por la cantidad de personas que se congregan por ser un
intercambio de rutas que no ha sido solucionado espacialmente. Otras
congestiones que a diario se viven son
en el by-pass de la Av. Habich. Pasada la 1:30 p.m., largas colas se forman en
la parte alta y en la vía lateral que da a la Municipalidad de San Martín de
Porres. Y nos preguntamos: ¿Qué paso con los puentes y pasos a desnivel
inaugurados hace pocos años por el actual alcalde? ¿De que sirvió tanta
inversión si el problema subsiste?
EL
TRAFICO EN LIMA NO ES UN PROBLEMA SOLO POLICIAL
Además
de la hora punta, los 3 mil policías
destinados a controlar el tránsito se redistribuyen y desplazan de
acuerdo al flujo vehicular, realizando también operativos. El pasado 8 de
julio, el ministro del Interior, Daniel Urresti, lanzó un plan para agilizar la
fluidez vehicular en horas punta disponiendo que no solo los policías de
Tránsito vayan a los puntos críticos, sino también los de las comisarías, la
División de Emergencias y la unidad de motociclistas Los Halcones, que se
dedican a operaciones contra la delincuencia común.
TRAS
DE CUERNOS PALOS
Trasladarse
de un distrito a otro en hora punta es cada vez más lento, estresante y caótico
en la ciudad debido al alto congestionamiento vehicular que presentan sus vías
principales perjudicando a miles de transportistas, choferes y pasajeros. Todo ello provoca que un limeño pase en promedio una hora
y 21 minutos movilizándose a su centro de trabajo o estudio y también una
cuarta parte de su vida en el transporte público, según una última encuesta
elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Para que nuestro sufrimiento sea aún más trágico, desde este año tanto en
Lima como en el Callao se han iniciado seis grandes obras viales que prometen
mejorar la fluidez en el tránsito. Estas se ubican en la Costa Verde, Vía de
Evitamiento, Panamericana Norte y Sur, y Costa Verde-Callao.
El grave problema está en que las seis se ejecutan al mismo tiempo y tres
de ellas seguirán durante el verano próximo, lo que complicaría doblemente el
congestionamiento vehicular. Aparte de estas obras hay zonas como las avenidas
Javier Prado, Salaverry o Alfonso Ugarte, donde la congestión ya es conocida.
La infraestructura vial es cada vez más deficiente y el aumento de vehículos no
se detiene.
PRIMERA OBRA
VIAL
En la Panamericana Norte, por ejemplo, la concesionaria Rutas de Lima viene
construyendo un intercambio vial en el cruce con la avenida 25 de Enero, para
lo cual ha tenido que cerrar unos 500 metros de la Panamericana y desviar los
vehículos de transporte público y privado hacia vías auxiliares.
SEGUNDA OBRA
VIAL
Al mismo tiempo, en la Panamericana Norte, Rutas de Lima está construyendo
un paso a desnivel en el cruce de con la avenida Los Alisos en el distrito de
Los Olivos, muy cerca del centro comercial Megaplaza. Lima Norte se convierte
de esta manera en una zona de obras perjudicando al medio millón de personas
que habitan y visitan el lugar.
TERCERA OBRA
VIAL
Acercándonos un poco más al corazón de Lima, las obras
continúan hacia la Vía de Evitamiento, donde la concesionaria Vía Parque Rímac
realiza la ampliación de un cuarto carril en esta arteria. Su culminación está
prevista para este mes, diciembre; sin embargo, ya viene generando molestias
entre los conductores que se dirigen de sur a norte.
CUARTA OBRA
VIAL
En tanto, en la Panamericana Sur, Rutas de Lima inició hace dos meses los
trabajos para la edificación de un túnel vehicular de 800 metros a la altura de
la avenida Benavides. La concesionaria indicó que el tiempo de duración de las
obras es de 14 meses.
QUINTA OBRA
VIAL
Al otro lado de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao se encuentra ejecutando
los trabajos para la Costa Verde -Callao. El último viernes se inició el
segundo plan de desvío para facilitar la construcción de un paso a desnivel en
la avenida Haya de la Torre, en el tramo comprendido entre las avenidas La Paz
y Costanera. Sin embargo, la obra de toda la Costa Verde-Callao tiene
para rato, pues se culminará en unos 14 meses.
SEXTA OBRA
VIAL
La sexta obra que viene dando dolor de cabeza y gran cuota de indignación a
los conductores y vecinos es en Barranco. La Municipalidad de Lima viene
realizando en la ampliación de un tercer carril en la vía de la Costa Verde.
“Toda la carga vehicular que son 3 mil autos por ahora, en hora punta, que
pasaba por la Costa Verde, ahora transita en la parte superior, causando un
verdadero caos en las avenidas San Martín y Pedro de Osma. Si estas vías están
saturadas, la sobrecarga las colapsó”, Los barranquinos están incómodos.
PROXIMA
SETIMA OBRA VIAL
Vecinos de
Surco piden diálogo por túnel, constantemente vienen protestando
por la construcción de un intercambio vial en el cruce de la avenida Benavides
con la Panamericana Sur. El malestar de los vecinos se debe a que el proyecto
de Benavides -aseguran- no solucionará la congestión vehicular, al contrario
generará más caos. El proyecto Benavides contempla la construcción de un túnel
de 700 metros, que iría hasta la Avenida Salvador Allende.
¿Y LA PLANIFICACIÓN?
Todas estas obras y sus dificultades debieron planificarse con anterioridad
para no genera malestar, si bien son necesarias para la ciudad y, por lo tanto,
deben continuar, todos estos proyectos deberían estar contemplados en un PLAN
MAESTRO a 15 o 20 años el cual se debió
hacer de conocimiento de la sociedad civil y todos los organismos del estado
para que la gestión urbana no nos agarre por sorpresa.
PARQUE
AUTOMOTOR
¿Cómo estamos creciendo en el parque automotor? Según la Asociación
Automotriz del Perú (AAP) en el primer trimestre del año unos 49.200 vehículos
nuevos fueron inscritos en Registros Públicos (Sunarp), es decir, 19% más que
el año pasado en igual periodo. Lima tiene un millón 300 mil vehículos, y en comparación
con otras capitales de la región tenemos un déficit de automóviles
particulares. Sin embargo, el parque automotor en taxis y transporte urbano es
altísimo y se espera que en cada año lleguen 200 mil vehículos más.
Las autoridades no muestran profesionalismo ni liderazgo y tenemos mucho
desorden ya que no hay una verdadera gestión
pensada a largo plazo del tráfico en nuestra capital y las soluciones al ser
políticas son pensadas para el corto plazo.
Prepárense para el tráfico que se viene este 2015, pídanle al niño dios: ¡UNA
BICICLETA!
Iván Milla Euribe
Vicepresidente Cámara de Agentes
Inmobiliarios Registrados del Perú.
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