martes, 16 de diciembre de 2014

Problema del trafico en lima : ¿Qué es lo que lo genera?


SUFRIMIENTO DIARIO
Aquellos que tenemos que atravesar la ciudad de sur a norte o de este a oeste para reuniones de trabajo sufrimos constantemente la desesperación  de llegar tarde a nuestras citas, pese a haber salido temprano, hemos constatado que la hora punta ahora es todo el día .Existen actualmente 75 puntos de mayor congestión vehicular en Lima que se complican mas durante las denominadas horas punta, los cuales se ubican en 22 de los 43 distritos. El Cercado, San Martín de Porres, Surco, Chorrillos y San Isidro tienen la mayor cantidad de cruces críticos.
De todos estos puntos el más complicado por la informalidad que existe, es Puente Nuevo, en El Agustino. Hay vehículos que vienen del norte y el sur para ir a San Juan de Lurigancho y viceversa. También por la cantidad de personas que se congregan por ser un intercambio de rutas que no ha sido solucionado espacialmente. Otras congestiones  que a diario se viven son en el by-pass de la Av. Habich. Pasada la 1:30 p.m., largas colas se forman en la parte alta y en la vía lateral que da a la Municipalidad de San Martín de Porres. Y nos preguntamos: ¿Qué paso con los puentes y pasos a desnivel inaugurados hace pocos años por el actual alcalde? ¿De que sirvió tanta inversión si el problema subsiste?
EL TRAFICO EN LIMA NO ES UN PROBLEMA SOLO POLICIAL
Además de la hora punta, los 3 mil policías destinados a controlar el tránsito se redistribuyen y desplazan de acuerdo al flujo vehicular, realizando también operativos. El pasado 8 de julio, el ministro del Interior, Daniel Urresti, lanzó un plan para agilizar la fluidez vehicular en horas punta disponiendo que no solo los policías de Tránsito vayan a los puntos críticos, sino también los de las comisarías, la División de Emergencias y la unidad de motociclistas Los Halcones, que se dedican a operaciones contra la delincuencia común.

TRAS DE CUERNOS PALOS
Trasladarse de un distrito a otro en hora punta es cada vez más lento, estresante y caótico en la ciudad debido al alto congestionamiento vehicular que presentan sus vías principales perjudicando a miles de transportistas, choferes y pasajeros. Todo ello provoca que un limeño pase en promedio una hora y 21 minutos movilizándose a su centro de trabajo o estudio y también una cuarta parte de su vida en el transporte público, según una última encuesta elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Para que nuestro sufrimiento sea aún más trágico, desde este año tanto en Lima como en el Callao se han iniciado seis grandes obras viales que prometen mejorar la fluidez en el tránsito. Estas se ubican en la Costa Verde, Vía de Evitamiento, Panamericana Norte y Sur,  y Costa Verde-Callao.
El grave problema está en que las seis se ejecutan al mismo tiempo y tres de ellas seguirán durante el verano próximo, lo que complicaría doblemente el congestionamiento vehicular. Aparte de estas obras hay zonas como las avenidas Javier Prado, Salaverry o Alfonso Ugarte, donde la congestión ya es conocida. La infraestructura vial es cada vez más deficiente y el aumento de vehículos no se detiene.

PRIMERA OBRA VIAL
En la Panamericana Norte, por ejemplo, la concesionaria Rutas de Lima viene construyendo un intercambio vial en el cruce con la avenida 25 de Enero, para lo cual ha tenido que cerrar unos 500 metros de la Panamericana y desviar los vehículos de transporte público y privado hacia vías auxiliares.

SEGUNDA OBRA VIAL
Al mismo tiempo, en la Panamericana Norte, Rutas de Lima está construyendo un paso a desnivel en el cruce de con la avenida Los Alisos en el distrito de Los Olivos, muy cerca del centro comercial Megaplaza. Lima Norte se convierte de esta manera en una zona de obras perjudicando al medio millón de personas que habitan y visitan el lugar.

TERCERA OBRA VIAL
Acercándonos un poco más al corazón de Lima, las obras continúan hacia la Vía de Evitamiento, donde la concesionaria Vía Parque Rímac realiza la ampliación de un cuarto carril en esta arteria. Su culminación está prevista para este mes, diciembre; sin embargo, ya viene generando molestias entre los conductores que se dirigen de sur a norte.

CUARTA OBRA VIAL
En tanto, en la Panamericana Sur, Rutas de Lima inició hace dos meses los trabajos para la edificación de un túnel vehicular de 800 metros a la altura de la avenida Benavides. La concesionaria indicó que el tiempo de duración de las obras es de 14 meses.

QUINTA OBRA VIAL
Al otro lado de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao se encuentra ejecutando los trabajos para la Costa Verde -Callao. El último viernes se inició el segundo plan de desvío para facilitar la construcción de un paso a desnivel en la avenida Haya de la Torre, en el tramo comprendido entre las avenidas La Paz y Costanera. Sin embargo, la obra  de toda la Costa Verde-Callao tiene para rato, pues se culminará en unos 14 meses.

SEXTA OBRA VIAL
La sexta obra que viene dando dolor de cabeza y gran cuota de indignación a los conductores y vecinos es en Barranco. La Municipalidad de Lima viene realizando en la ampliación de un tercer carril en la vía de la Costa Verde.
“Toda la carga vehicular que son 3 mil autos por ahora, en hora punta, que pasaba por la Costa Verde, ahora transita en la parte superior, causando un verdadero caos en las avenidas San Martín y Pedro de Osma. Si estas vías están saturadas, la sobrecarga las colapsó”, Los barranquinos están  incómodos.

PROXIMA SETIMA OBRA VIAL
Vecinos de Surco piden diálogo por túnel, constantemente vienen protestando por la construcción de un intercambio vial en el cruce de la avenida Benavides con la Panamericana Sur. El malestar de los vecinos se debe a que el proyecto de Benavides -aseguran- no solucionará la congestión vehicular, al contrario generará más caos. El proyecto Benavides contempla la construcción de un túnel de 700 metros, que iría hasta la Avenida Salvador Allende.

¿Y LA PLANIFICACIÓN?

Todas estas obras y sus dificultades debieron planificarse con anterioridad para no genera malestar, si bien son necesarias para la ciudad y, por lo tanto, deben continuar, todos estos proyectos deberían estar contemplados en un PLAN MAESTRO  a 15 o 20 años el cual se debió hacer de conocimiento de la sociedad civil y todos los organismos del estado para que la gestión urbana no nos agarre por sorpresa.

PARQUE AUTOMOTOR

¿Cómo estamos creciendo en el parque automotor? Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el primer trimestre del año unos 49.200 vehículos nuevos fueron inscritos en Registros Públicos (Sunarp), es decir, 19% más que el año pasado en igual periodo. Lima tiene  un millón 300 mil vehículos, y en comparación con otras capitales de la región tenemos un déficit de automóviles particulares. Sin embargo, el parque automotor en taxis y transporte urbano es altísimo y se espera que en cada año lleguen 200 mil vehículos más.
Las autoridades no muestran profesionalismo ni liderazgo y tenemos mucho desorden ya que no hay una verdadera gestión pensada a largo plazo del tráfico en nuestra capital y las soluciones al ser políticas son pensadas para el corto plazo.

Prepárense para el tráfico que se viene este 2015, pídanle al niño dios: ¡UNA BICICLETA!

Iván Milla Euribe

Vicepresidente Cámara  de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú.

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