viernes, 20 de septiembre de 2013

AGENTE INMOBILIARIO Y BURBUJA INMOBILIARIA


Muchos seudovidentes, continúan prediciendo que estaríamos entrando en una burbuja inmobiliaria, en un artículo anterior indicábamos que si no entendemos que es una burbuja inmobiliaria y como se generó en el mundo, no podemos entonces relacionarla con nuestra realidad.
     


Orígenes de la ¨ BURBUJA INMOBILIARIA¨
Burbuja punto com es el término aplicado al período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas al Internet. Esta corriente económica especulativa se dio entre 1997 y 2001 y en ese período, las bolsas de valores de las naciones occidentales y sobre todo EEUU, vieron un rápido aumento  de capitales debido al crecimiento de la Internet. Con el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar. Este periodo estuvo marcado por la aparición y también por la espectacular quiebra de este  grupo de compañías basadas en Internet. Es así que el exceso de dinero generado por la especulación bursátil, se refugia en los bancos norteamericanos, que orientan los capitales a otorgar créditos hipotecarios indiscriminadamente, lo que se agudiza aun mas, luego de los ataques del 11 de Setiembre, cuando EEUU para evitar que su economía se detenga, entrega créditos hipotecarios sin ningún control.  

El resto de la historia ya conocida, es que con la guerra de Irak el estado norteamericano al entrar en recesión económica, asume los papeles de las deudas hipotecarias y muchos países las compraron esparciendo de forma viral la crisis económica en el mundo.    
                                    
¿Porqué no se puede dar una BURBUJA INMOBILIARIA EN PERÚ? 
La penetración de la cartera hipotecaria en Perú es baja (menos del 5% del PBI, en Chile es del 15%).                                                  

Las condiciones impuestas por el estado (entre ellas el bono del buen pagador) han permitido que el % de incumplimiento de pagos sea muy bajo.                                                                         

Por otro lado constantemente aparecen nuevos requisitos para acceder a los créditos hipotecarios, incluyendo mayores cuotas  iniciales,  tasas más elevadas y cierto endurecimiento en los criterios de evaluación crediticia. Además aun no se autoriza que se negocien las deudas hipotecarias de los créditos Mi vivienda. Todas estas condiciones exigidas para acceder a  créditos para adquirir viviendas en  Perú, son las que nos diferencian  de otros sistemas económicos del mundo, en donde se otorgaron créditos sin respaldo.     

¿Pero qué otras consideraciones debemos tomar? 
Sabemos que el déficit histórico de viviendas se mantiene,(1. 5 millones de viv.) cada año se forman 65 mil familias en los sectores A, B y C, y se construyen solo 40 mil viviendas. Esto quiere decir que mientras la demanda no sea satisfecha las probabilidades de una burbuja inmobiliaria es lejana. Sin embargo se presentan otros problemas, que los Agentes Inmobiliarios percibimos en nuestra actividad y el más importante es la falta de terrenos, y justamente como todos sabemos cuando un bien es escaso, entonces sube de precio. En los últimos tiempos hemos sido testigos de alzas del valor del suelo que van desde  50% hasta 100% en muchos casos.  

El alza en el valor de los terrenos se traslada al producto final el Inmueble y se hace evidente para todo el mundo; en las calles, expresado en letreros de “se vende”, en edificios nuevos por todas las esquinas.                                
Como el sistema financiero sigue dando créditos, esto viene generando una presión sobre la oferta, sumado a la escasez de suelos y las restricciones administrativas (permisos de construcción), los precios evidentemente seguirán subiendo y lo que podría ocurrir es que se llegue al punto en que no haya suficientes demandantes, pero eso  significaría que hemos logrado cubrir el déficit. Entonces  no confundamos Boom Inmobiliario con burbuja Inmobiliaria.

¿Algunas cifras de valores del m2? 
El incremento de los precios ha sido sostenido y  se ha dado en todos los sectores. En los distritos de clase media (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel), el alza ha sido de 16.2% en 2011 versus 2010.En el resto de Lima Metropolitana, donde se edificaron viviendas dirigidas a los sectores C y D, el aumento fue solo de 2.2%, 

Algunas razones para explicar las alzas:
Entre el 2007 y 2013, la inflación acumulada en el Perú ha sido de aproximadamente 22%. Es totalmente razonable que los propietarios incorporen la inflación en el precio de sus inmuebles, tal como sucede con otros bienes y servicios en el mercado.

El déficit de vivienda, calculado en 1.5 millones de viviendas, se incrementa a razón de 250.000 viviendas anuales. Es totalmente normal que un bien escaso, con esa presión de demanda, suba de precio .

En el primer trimestre del año, el metro cuadrado en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco llegó a costar US$1,444 (S/.3,607).Eso significa un aumento de 26.9% en dólares y de 17.6% en soles en comparación con el mismo periodo de 2011, según el análisis que hizo el Banco de Crédito (BCP).    
Conclusiones
                         
Cada día el Perú crece más, hay más inversión, mas empleo y mejores salarios. Hay millones de nuevos consumidores con capacidad de endeudamiento para comprar su primera vivienda y los bancos tienen una enorme capacidad para prestar dinero sin hacer locuras ni inventos financieros. Es totalmente normal observar un boom inmobiliario que no debemos confundirlo con una burbuja.

T.3484096
informes@gestores-inmobiliarios.com

martes, 17 de septiembre de 2013

AGENTE INMOBILIARIO, ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS Y SIMULACROS DE SISMOS



La  Ley 29080 en su Titulo I, Cap. I , Art. II y párrafo III ,define:

Operaciones Inmobiliarias de Intermediación: Son operaciones de intermediación, relacionadas con la compraventa, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro contrato traslativo de dominio o de uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la administración, comercialización, asesoría y consultaría sobre los mismos.


Es entonces, la ADMINISTRACIÓN  de bienes inmuebles es una de las operaciones inmobiliarias reconocidas por la Ley 29080 como una actividad a ser realizada de manera oficial, por el Agente Inmobiliario Registrado en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

El agente inmobiliario o la empresa de agentes inmobiliarios registrados, dedicados a la ADMINISTRACIÓN de inmuebles deben de conocer y aplicar las normas que establecen la obligación de elaborar y presentar planes de contingencia, contenidos en la Ley 28551 y la Guía Marco de la Elaboración del Plan de Contingencia.




LEY Nº 28551

Artículo 3.- Obligación
Todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado o público que conducen y/o ADMINISTRAN empresas, instalaciones, edificaciones y recintos tienen la obligación de elaborar y presentar, para su aprobación ante la autoridad competente, planes de contingencia para cada una de las operaciones que desarrolle.

Artículo 10.- Capacitación
Es responsabilidad de los obligados a los que se refiere la presente ley, capacitar a sus funcionarios y empleados, y realizar los simulacros necesarios para la correcta aplicación de los procedimientos contenidos en los Planes de Contingencia y de Prevención y Atención de Desastres.

Artículo 11.- Difusión
Los obligados deben remitir un resumen ejecutivo de su plan de contingencia a la municipalidad provincial en cuyo ámbito realizan sus actividades, que lo publica en un lugar visible de su sede institucional a fin de que éste pueda ser conocido por la población.

RESPONSABLES EN LA ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS

Entonces la responsabilidad de capacitar e instruir sobre temas de seguridad ante siniestros, se debe encargar a una ADMINISTRACIÓN  PROFESIONAL realizada por agentes inmobiliarios registrados. Las experiencias mundiales, han demostrado que la mayoría de accidentes y muertes se generan dentro de los edificios sean estos públicos o privados . En la mayoría de casos por no tener una organización interna que dirija una evacuación ordenada.
  
Pese a que a partir del 2010  entró en vigencia la normatividad dada por la Ley 29080, que estableció que aquellas empresas o personas naturales que no estén inscritas como agentes inmobiliarios en el registro del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, no podrán ejercer la actividad de Intermediación Inmobiliaria ni Administración de Edificios de manera oficial. Sin embargo cuando se convoca a un simulacro nunca se exige la participación de los agentes inmobiliarios administradores de edificios. A nuestro  juicio, en esta materia en Perú, así como en otros países de Latinoamérica se actúa en forma reactiva y no preventiva, es decir, después de ocurrido un desastre. Acaso tendremos  que esperar una catástrofe , para recién obligar a que se exija un plan de contingencia ante siniestros en cada edificio y que sus ADMINISTRADORES se encarguen de capacitar periódicamente a todos los vecinos.

PLAN DE CONTINGENCIA

Este plan para edificios y condominios debe indicar cómo actuar en caso de incendios, terremotos y eventos similares e incluir medidas para tomar antes, durante y después del hecho, conformando para ello comités y brigadas y designando lideres  preparados para que orienten una evacuación en caso de siniestros. Debe ser diseñado, revisado por un especialista, aprobado por una asamblea extraordinaria, publicado y difundido a toda la comunidad y al personal que allí labora.

Es importante que los AGENTES INMOBILIARIOS ADMINISTRADORES de inmuebles encabecen en su edificio, la organización del Simulacro Nacional de Sismo programado para el 10 de Octubre a las 8 pm.

No olvidar que, de cada individuo depende la seguridad de todos, lo que incluye preocuparse por tener planes, sistemas y equipos de emergencia que funcionen y no preocuparse sólo después que ocurra un siniestro.

Gestores Inmobiliarios SAC ,ha programado para el 24 y 26 de Setiembre, de 6pm a 10 pm, la Capacitación para Administración Inmobiliaria que se realizará con el auspicio de la Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú-  CAIRP ,en Av. Pezet 1720 San Isidro, En este evento se tratara la elaboración de planes de contingencias en Edificios.

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lunes, 16 de septiembre de 2013

TAREAS, HERRAMIENTAS Y RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

Esta persona será la encargada de varias funciones destinadas a la mejora y mantenimiento del inmueble, a fin de garantizar las condiciones de seguridad, comodidad y decoro establecidas por la ley 27157 del Régimen de la Propiedad exclusiva y común. 

Es una actividad que genera a su vez un gran movimiento de fondos, lo que involucra un control activo por parte de todos los copropietarios. En algunos casos puede suceder que la contratación de alguien poco idóneo derive en problemas futuros para la comunidad. Por esta razón será necesario que el administrador de inmuebles este registrado en el Ministerio de Vivienda como Agente Inmobiliario y luego conocer, en primer lugar, las tareas y responsabilidades , que se encuentran en el Reglamento Interno para verificar su cumplimiento y si se están llevando a cabo de forma correcta. 


  • Contratar personal en relación de dependencia ( porteros, auxiliares, personal de limpieza) y realizar los aportes relacionados con cargas sociales, gastos de horas extras trabajadas y pagos a personal del edificio. Hay que tener en cuenta que cualquier reclamo de estos trabajadores en caso de incumplimiento, caerá sobre  la junta de Propietarios.
  • Contratar servicios mensuales de mantenimiento y limpieza para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones.
  • El consorcio deberá exigirle siempre que pida varios presupuestos y cotizaciones. A su vez el administrador tiene que verificar que la empresa de servicios que contrató, haya cumplido con tener en planilla a su personal, porque, si un empleado se accidenta y no está asegurado, el administrador y la Junta de Propietarios son solidariamente responsables de lo sucedido. 
  • Comprar diversos artículos y bienes para el uso del edificio (artículos de limpieza; lámparas de luz; bolsas de residuos; alfombras; espejos, etc.). La junta de Propietarios debe exigir permanentemente las facturas que acrediten esas compras.
  • Cumplir con las Normas -( certificado de extintores, seguridad en ascensores, limpieza de tanques de agua, luces de emergencia y señalética, etc.)
  • Liquidar remuneraciones y cargas sociales; pagar servicios, etc. 
  • En todas estas cuestiones, si se realiza alguna mala práctica por parte del administrador todas las consecuencias caerán sobre los propietarios del edificio. 


Un problema recurrente es la aprobación de las Rendiciones de Cuentas Anuales por parte de la Asamblea de la junta de Propietarios sin haberse efectuado previamente controles sobre la documentación que ha realizado el Administrador. Muchas veces por desconocimiento se pueden aprobar acciones equivocadas  por parte del administrador es por eso que es importante participar en todas las asambleas y contar con medios de control.  

De allí también la importancia de la utilización de herramientas modernas que permitan que las juntas de Propietarios, puedan hacer seguimiento de la gestión de su administración. Muchos administradores suelen utilizar formatos en Excel que son complejos para que los propietarios puedan entenderlos y con ello supervisar las cuentas, comparar presupuestos y controlar los gastos de su edificio.

Se requiere entonces contratar un administrador que cuente con herramientas útiles como un software para administrar edificios. Gestores Inmobiliarios SAC, ha desarrollado una herramienta de suma utilidad que se denomina Software SGE.

  • Ahorro de tiempo: Sistema de Gestión de Edificios tiene una interfaz intuitiva de muy fácil manejo, las tareas que actualmente le pueden tomar horas (registro de información, procesos, validación, controles, emisión de documentos y reportes etc.), podrá realizarla en minutos 
  • Orden: El sistema se encuentra estructurado y con formatos ya definidos, esto le proveerá de un orden en el manejo de su información, el mismo que será transmitido a sus clientes o usuarios. 
  • Transparencia: Sus clientes o usuarios tendrán información correcta y oportuna, generada a través de un sistema informático que le permitirá fácilmente acceder a la información de origen, esto será percibido como un manejo transparente 
  • Confianza: Elimina las posibilidades de error que pueden darse con otros métodos como son: Información manual, Hojas de Excel, Sistemas no integrados. 
  • Ampliar su oferta: Sistema de Gestión de Edificios le proporciona una serie de funciones que le permitirá gestionar algunos aspectos de la administración adicionales a los que actualmente ofrece. 

En resumen con este Sistema de Gestión de Edificios usted agregará valor a los servicios de Administración que brinda y todo ello definitivamente redundará en la mejora del Servicio e Imagen de su empresa.

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