viernes, 28 de febrero de 2014

CÓMO DIFERENCIARSE DE OTROS ADMINISTRADORES DE EDIFICIOS


La Administración de edificios es una disciplina que proviene de los conceptos del facility management. Este rubro se encarga de supervisar los servicios y mantenimientos de un edificio, lo que garantiza que la seguridad, la salud, la organización, el cumplimiento de leyes y el mantenimiento de infraestructuras y equipos, se cumplan en un nivel satisfactorio. Hay esencialmente cuatro tipos de edificios donde se ejerce esta actividad: residenciales, de oficinas, comerciales e industriales. Los servicios denominados ocultos por lo general se refieren a los servicios físicos, de infraestructuras, tales como sistemas de alarma contra incendios, cámaras ascensores, etc, mientras que los que aluden a los servicios visibles son: limpieza, jardinería, seguridad, RRHH, en general servicios de relación con personas.

Administrador de edificios

El Administrador, persona natural ó jurídica, es designado por la Asamblea de la junta de Propietarios. Es responsable del cuidado de los bienes de uso común, de la gestión de administración del edificio y de la preservación de sus bienes comunes.

Obligaciones del Administrador

Cuidar los bienes comunes, realizar el mantenimiento preventivo y correctivo necesario, tales como: áreas verdes, cuarto de bombas, sistemas de seguridad.
  • Ejecutar los actos de administración y conservación y los de carácter urgente, sin acuerdo previo de la asamblea, sin perjuicio de su posterior ratificación.
  • Representar   a los copropietarios, en las causas concernientes a la administración y conservación del edificio.
  • Cobrar y recaudar los gastos comunes y sus incrementos por concepto de fondo común de reserva, multas, intereses etc.
  • Velar por la debida iluminación de espacios comunes de circulación interiores y perimetral del condominio.
  • Velar por la seguridad y limpieza de las vías de acceso a los sitios de dominio exclusivo de los propietarios .
  • Rendir cuenta documentada de su administración en cualquier, momento que se le  solicite.
Administración de edificios residenciales

En un entorno residencial, un administrador de edificios típicamente es el encargado de supervisar el trabajo del personal de trabajo como porteros, personal de aseo, etc. Junto con gestionar el manejo contable como: fondo de reservas, pago de proveedores, ingresos y egresos. De forma paralela un administrador de edificios es el encargado de mantener la sana convivencia entre los habitantes de la instalaciones rigiéndose por el marco legal y normativo peruano.

Qué funciones y formación debe de tener un administrador inmobiliario. 

Básicamente las tareas y actividades de una empresa de Administración parecen ser las mismas, pero no lo son .Algunas  empresas se preocupan solo por el mantenimiento preocupándose únicamente por los sistemas del edificio (alarmas contra incendios , sistemas eléctricos y mecánicos, intercomunicadores sistemas, bombas, etc). Otras empresas se interesan solo por el tema de seguridad que acostumbran  brindar a locales comerciales, pero descuidan otros aspectos.

La formación de un administrador de edificios debe ser integral y por ello su servicio también lo será. El Agente Inmobiliario dentro de la ley 29080 es la persona natural o jurídica , acreditado por el estado peruano para realizar Administración Inmobiliaria. La malla curricular de la Ley ,establece 12 módulos o cursos académicos que garantizan una formación integral.

Los Agentes Inmobiliarios Registrados Administradores de Edificios se desenvuelven en aspectos legales, brindando asesoría a las Juntas de Propietarios en temas vinculados a la Ley 27157, reglamentos internos, deberes y derechos en la convivencia dentro de un edificio. Además pueden manejar aspectos contables y laborales, desarrollar el manual de funciones de los porteros o personal de limpieza.

En que se diferencian los administradores profesionales de edificios de otros que no son agentes inmobiliarios.

  • La diferencia se basa en que los Administradores reconocidos oficialmente por el estado peruano cuentan con un Registro del M.V.C S y pueden ser ubicados en la página web del Ministerio de Vivienda.
  • Además se preocupan por mantenerse actualizados a través de cursos y seminarios.
  • Un Administrador profesional desarrolla un posicionamiento geográfico y atiende edificios que están en su radio de acción.
  • Puede contratar con las constructoras para hacerse cargo del edificio desde que empiezan las mudanzas. O luego son ratificados por la Junta de Propietarios y continuan.
  • Un Administrador de edificios desarrolla un modelo de trabajo que luego aplica en todos los edificios que administra, esto le permite ser eficiente y atender cualquier requerimiento.
  • Un Agente Inmobiliario administrador de edificios hace uso de la tecnología para ofrecer a sus clientes transparencia en su gestión. En el mercado peruano  existe actualmente el sistema SGE, ha sido desarrollado para apoyar la gestión del administrador y mejorar la comunicación con los habitantes del edificio. 
T.3484096
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