lunes, 11 de agosto de 2014

Nuevo reto: acostumbrarse a trabajar en equipo


Siempre se habla del trabajo en equipo como una forma ideal de compenetrarse entre los integrantes de una organización, pero lo que también hay que tener en cuenta es que un equipo puede hacer frente a más y mejores proyectos u opciones, incluso, a lo que pueden manejar muchas personas de forma separada. Esto se debe, principalmente, a un aprovechamiento de los recursos de cada una de las personas y su interacción con el resto de ellas. De esa manera los Agentes y las empresas Inmobiliarias Registrados en el MVCS,  pueden obtener mejores resultados al desarrollar un trabajo en equipo adecuado. También hay que tener en cuenta la comunicación entre los nodos de la red que forma un grupo y que se debe comunicar de una forma óptima.

Para los especialistas de estos conceptos no existe un método mágico que asegure una buena comunicación. Entra en juego tanto el tipo de organización como el compromiso de cada uno de los "actores" que interactúan entre sí y con el grupo. Además, cada actor debe conocer y estar familiarizado con el producto que se comercializa, es un factor determinante a la hora de establecer un sistema de comunicación. En lo relativo a la colaboración interpersonal, debemos plantear una estrategia de actuación basada en canales innovadores  de comunicación. Este concepto hace referencia a la comunicación que surge al margen de los canales tradicionales ya conocidos, es decir, el uso de las herramientas modernas como las redes en Internet, hoy en día estas  permiten dar más dinamismo a todos los sectores de negocio inmobiliario.

De esta forma, el carácter innovador está presente en el concepto de "equipo" como aquello que puede ayudar a concluir con mayor éxito un proceso de trabajo. De hecho, siempre se ha dicho que "cuatro ojos ven más que dos", lo que aplicado al tema inmobiliario, resulta más fácil para la innovación que se presente a través de la interacción entre varias personas que trabajan de forma conjunta que a varias personas por separado.
Es así, como hoy día las redes sociales favorecen enormemente el florecimiento de nuevas estrategias de negocio. La búsqueda de soluciones creativas, que permitan la consolidación  de nuevos ámbitos de negocio (páginas web que agrupan a los Agentes y Empresas). Esto se traduce en una mayor solidez de la intermediación  por el simple hecho de una participación de todos los integrantes de la actividad inmobiliaria, ya que permite un mayor grado de participación de los actores y facilita la lucha por mantener un posicionamiento en el mercado. El trabajo en equipo es a menudo, una de las tareas pendientes de muchas organizaciones, por lo que desde aquí invitamos a los Agentes Inmobiliarios Registrados y empresarios inmobiliarios a que intenten en la medida que les sea posible, integrarse a redes, equipos y grupos de trabajo organizados.

Algunas recomendaciones

-El Agente Inmobiliario Registrado así como la Empresa Inmobiliaria Registrada, deben tener una especialización, para que los clientes los busquen porque son ellos los conocedores de algún producto o sector de la actividad inmobiliaria (compra, venta, arrendamiento, administración de inmuebles, en determinada zona, distrito y/o sector residencial, comercial, industrial etc). Las redes o grupos de trabajo entonces podrán estar integrados por expertos en diferentes campos y recién ahí tendrá sentido los llamados *Referidos*. Es decir que si yo realizo intermediación de inmuebles industriales y mi cliente me solicita un inmueble residencial, entonces yo lo recomiendo a un colega especializado en viviendas (con quien previamente tengo un acuerdo de participación).

-Eso evitara que en la actividad inmobiliaria continúen presentándose situaciones lamentables como operaciones informales realizadas por improvisados, que solo pretenden *ganarse alguito* al cerrar una operación inmobiliaria con la cual no han tenido el más mínimo compromiso, ya que no la realizan de manera habitual y menos de manera oficial como agente con registro.

-La Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú, inicia el 11 de Agosto el Curso de especialización del agente inmobiliario, donde se capacitaran nuevos agentes con una formación integral que les garantice su éxito empresarial. 

¿Qué condiciones hacen que alguien se decida por un barrio para vivir?

fuente: plataformaurbana.cl


Caminar por un barrio que cuenta con parques, tiendas y servicios cercanos entre sí ha demostrado que permite tener una experiencia más agradable que en otros barrios que tienen estos lugares, pero lejanos. Los factores que influyen en esto, según un estudio de la Universidad de Columbia Británica, considera el diseño de los centros urbanos, la cercanía de centros educativos, el acceso al transporte público, la densidad de población y las leyes de zonificación que cambian entre un municipio y otro, como los factores que permiten la decisión de vivir en un barrio o en otro. En la investigación se compararon dos sectores del estado de Washington para ver en qué lugar la experiencia es mejor. A esto le incluimos la medición que ofrece ¨Walk Score¨, un portal en internet  que permite determinar qué tan caminable es un barrio, y que incluye otro factor adicional: Si además se puede recorrer en bicicleta. De acuerdo a esta investigación realizada en la ciudad de Seattle del estado de Washington, EEUU , la experiencia que se logra al caminar un kilómetro y medio por Phinney Ridge, un barrio en el centro norte de Seattle, y por Bellevue, una ciudad satélite en las afueras de Seattle, es distinta. Los motivos que explican esto es que la primera tiene varios parques, tiendas y servicios cercanos entre sí, mientras que la segunda cuenta con parques muy pequeños y distantes, que en algunos lugares superan un kilómetro y medio, además de que cuenta con pocas tiendas y servicios. Esta situación se explicaría porque Phinney Ridge tiene un diseño de cuadrícula que condensa todas las actividades, mientras que  Bellevue no tiene una trama urbana definida y cuenta con muchas calles sin salida que no ayudan a que los desplazamientos sean fluidos, afectando en la accesibilidad y en su eficiencia.

Mapa de distancias peatonales en Phinney Ridge. Fuente: Instituto Sightline
fuente: plataformaurbana.cl
 Para conocer cómo se ve esto en el mapa de Phinney Ridge, se observa que las líneas azules representan los lugares cercanos, que no superan un kilómetro y medio de distancia desde el centro -o de la estrella- y que conectan barrios residenciales y financieros con parques y tiendas.Al medir qué tan caminable es este barrio en Walk Score, se obtiene que es “muy caminable” al alcanzar 80 de 100 puntos, siendo esta última puntuación la más alta y que representa una situación ‘ideal’. En la misma escala, el transporte público recibió 48 puntos, mientras que la presencia de locales educativos recibió 30 puntos y el lugar de facilidades para recorrerlo en bicicleta, logró 72 puntos. Si bien las razones para escoger un barrio para vivir pueden ser muchas, y no solo la actividad de caminar, o de proximidad a servicios,en nuestro medio ,es necesario que como Agentes Inmobiliarios establezcamos cuales son las prioridades, de acuerdo al tipo de cliente ,sus necesidades ,estilos de vida costumbres y gustos.

Otra realidad, en Paris cual es la condición para escoge un barrio para vivir?


Si nos vamos a la realidad europea, en Paris, El Metro y el RER (tren de cercanías) son las mejores opciones para desplazarse por París. El billete sencillo de Metro para la zona de París (excluyendo el área metropolitana) cuesta 1,70 €, y permite enlazar las líneas que sean necesarias, siempre y cuando no se salga de la estación a la superficie. En ocasiones merece la pena coger el RER dentro de París en lugar del Metro, ya que tiene menos paradas, el billete es el mismo (siempre que no se salga de París) y permite llegar más rápido al destino. Fuera de París, el precio del billete de RER depende de la zona en la que se encuentre la estación de destino. Las condiciones que determinan que las familias decidan por un barrio para vivir, muchas veces depende de su cercanía a las estaciones del tren o del metro. Las condiciones y organización  del transporte masivo en Paris, permiten que la mayoría  de personas usen este transporte y valoren la cercanía de sus viviendas a la estación. Es así como el mercado inmobiliario valora esa condición de proximidad para determinar el precio de los inmuebles.


En nuestra realidad los Agentes Inmobiliarios registrados  debemos identificar cuáles son los elementos a tomar en cuenta  para que nuestros clientes potenciales decidan por un barrio que cuente con las características de accesibilidad, proximidad a estaciones del tren eléctrico o metropolitano, servicios de comercio, salud, parques y que permitan una adecuada movilidad peatonal, ciclística, de automóviles o transporte masivo

Para todos aquellos que aún no tienen el registro del Ministerio de Vivienda, La Universidad Cesar Vallejo y la Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú, dictaran a partir del 11 de Agosto el CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DEL AGENTE INMOBILIARIO.
www.cursodelagenteinmobiliario.com